lunes, 5 de octubre de 2009

CRONICA , La diablada, de los andes para el mundo

Escribe, Jaime Acuña Sotelo,
En el transcurrir de los años, la cultura peruana ha tenido un auge importante para el mundo entero,
ya que el renacer de culturas perdidas a echo que el Perú sea rico en turismo, sin embargo el poder económico, las malas influencias gubernamentales hacen que este país sea desordenado no apto para recibir turismo en mayoría. El Perú es rico en costumbres, creativo, pero ingenuo, este ulmo nos debilita como población.
La vestimenta de la diablada, una vestimenta colorida, que simula un diablo andante, creada como símbolo de protesta para los españoles, como también data un significado contra el catolicismo, la diablada ha causado muchas controversias en un certamen de belleza mundial, nuestra Mis Perú, Karen Schwarz, lucio tal vestimenta con la cabeza en alto sin prejuicios y contra todas las críticas, luciendo y encantado a un público exigente, mostrando todo el encanto de nuestra patria para el mundo entero. Semanas antes del certamen, las criticas no se hicieron esperar del país vecino de Bolivia, el Presidente Evo Morales saco las garras para anunciar en cadenas nacionales y mundiales que la diablada es de origen boliviano, esto mostró indignación en toda la sociedad peruana, ya que esta danza lo hemos tenido siempre en nuestras costumbres.
A todas nuestras costumbres culturales como en los diseños de moda, deberíamos ponerle ¿Made in Perú?
Miremos en antaño, nuestra historia tiene algunas batallas perdidas, el Tarapacá, el huscar, la guerra con chile, limitaciones con el ecuador, como también nos querían arrebatar el pisco creado y macerado en un departamento que lleva su mismo nombre, pero gracias a grandes campañas publicitarias, canciones en homenaje al pisco, peruanos en el extranjero que pronunciaban el eslogan “el Pisco es peruano” se logro mantener la etiqueta peruana y ahora ultimo entre tantas controversias nos quieren arrebatar la diablada.
Falta de identidad, al peruano le falta identidad como peruano, tiene que pasar cosas mayores o arrebatos culturales para identificarnos con lo nuestro, extranjeros luciendo un chullo, féminas turistas usando de carteras mantos peruanos, sandalias o ojotas que muestran los gringos como moda o capricho, pone en nuestra piel el orgullo, pero a la vez imitamos su moda por el solo hecho de ser extranjeros, queremos ser extranjeros con moda peruana siendo peruanos. Falta de identidad más ingenuidad igual a conformismo.
Sin embargo la historia nos pone en contacto con nuestra realidad, antiguamente en 1538 el Perú lo conformaban Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, gobernados por la colonia española y el virreinato peruano, todos estos países eran un solo país denominados con el nombre del Alto Perú, esta unión a echo que nuestras costumbres de bandera tengan un auge y aceptación en países vecinos, nuestras costumbres autóctonas eran compartidas por países limítrofes, es por ellos que la diablada según la historia fue creada en chile, Bolivia y Perú, entre sus fronteras resguarda danzas autóctonas que nos identifican como país. Pero cabe recalcar que es el compartir de costumbres, no el apoderamiento de la misma, es por ello que la historia nos da la mano y nos resguarda para poder enseñar al mundo entero las costumbres de nuestro País.
Share:

5 comentarios:

  1. CACA PUTAS PERUCHOS
    CUANDO ESTAN EN ARGENTINA SE HACEN LOS ESPAÑOLES Y NO LES GUSTA SU MALDITO FOLKLORE QUE USTEDES ROBARON A BOLIVIA MALDITA RAZA DDE IJNDIOS IGNORANTES Y ESTAFADORES

    ResponderEliminar
  2. SIEMPRE ESTAREMOS A FAVOR DE LA CULTURA. NADIE ROBA A NADIE, TODOS SOMOS PARTE DE UNA MISMA RAZA. EXITOS

    ResponderEliminar
  3. éxitos,.la.vida es compartir.y sentirse orgulloso de su identidad.

    ResponderEliminar